Desgloso a continuación la solución de mi tarea evaluable T3, en donde se pide:
I. Reflexión sobre la relación entre las variables: calificación, grupo y sexo
Observé que no existe una diferencia significativa en las calificaciones en los grupos de Moodle y Google Apps y en los sexos.II. Gráfica de Interacción
- Primero se procede a cargar los datos del archivo #3, como es una archivo csv, delimitado por punto y coma (;), procedemos a importarlo desde el menú datos en la opción importar archivo de texto.
- Filtramos la tabla con las cabeceras grupo y sexo desde el menú de datos de excel.
- Aplicamos la formula sobre el filtro =SUBTOTALES(1;C2:C41), la que nos permite según el filtro saber el promedio de los datos.
- Creamos a partir de los filtros las tablas y los gráficos de interacción.

1.1 Gráfico de Interacción: Sexo - Grupo

1.2 Gráfico de Interacción: Grupo - Sexo

1.1 Gráfico de Interacción: Sexo - Grupo |

- Análisis: Observando la gráfica de interacción (1.2) se nota que los del sexo masculino obtienen mejor calificación si usan Google Apps, a diferencia de los que que usaron Moodle. Sin embargo el resultado obtenido por el sexo femenino es muy cercano en ambas plataformas.
III. Análisis en R-Studio de significado estadístico entre las calificaciones según grupo y sexo
![]() | |
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Carga de datos:
- dataYear3 <- read.csv("~/Downloads/Notas-2grupos-v3.csv", sep=";")
Filtrado:
- dataYear3GoogleApps <- subset(dataYear3,grupo=="Google Apps"), creación de la tabla del grupo Google Apps.
- dataYear3Moodle <- subset(dataYear3,grupo=="Moodle"), tabla correspondiente al grupo de Moodle.
- dataYear3F <- subset(dataYear3,sexo=="F"), tabla correspondiente al sexo femenino
- dataYear3M <- subset(dataYear3,sexo=="M"), creación de la tabla del sexo masculino.
Análisis:
Variable sexo
Al aplicar el comando t.test, para el sexo, los resultados son idénticos, por lo que podemos afirmar que el sexo no constituye una diferencia estadística significativa para las calificaciones de los estudiantes.![]() |
1.6 Gráfica con comando t.test aplicado al Sexo y su resultado |
Variable grupo
Aplicado entonces para la variable grupo, el comando t.test y nos indica que los estudiantes que utilizaron Google Apps, obtuvieron mejor calificación que los que usaron Moodle. Los de Google Apps obtuvieron 2 puntos (en base a 10) por encima del grupo de Moodle.
IV.Análisis de la función aov() de R, de la interacción estadística entre las variables grupo y sexo
Al realizar el comando aov() con los datos del archivo, se verifica que existe una interacción estadísticamente significativa para las variables grupo y sexo con relación a la calificación ver gráfico 1.8.
Esto se observa con el valor obtenido presente en el Pr(>F) 7.74e-05, es decir 0.0000774 (0.0074%), que representa un valor muy por debajo del 5%.
Por último, utilizando el comando attach(), el cual me permitió asignar los datos de tabla general (dataYear3), y luego usarlos para graficar con el comando interaction.plot, ver gráfico 1.9.
Comandos aplicados: attach(dataYear3) y luego interaction.plot(grupo, sexo, nota)
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